viernes, 20 de noviembre de 2015

MARCO TEÓRICO

    Las estrategias de aprendizaje son importantes para una segunda lengua en el siguiente documento algunos autores como Rafael García Ríos, francisco Pérez González, Tomas Martínez Y Vicente Alfonso hablan de algunas formas de aprendizaje más básicas y muy recomendadas para la segunda lengua.

 Destacar que las estrategias:

 • Son procedimientos que facilitan el procesamiento de la información y el aprendizaje;
 • están encargadas de seleccionar, organizar y regular los procesos cognitivos y meta cognitivos con el fin de enfrentarse a situaciones de aprendizaje globales y/o específicas;
 • Se encuentran bajo control del aprendiz y, generalmente, deliberadas, planificadas y conscientemente empleadas;
• constituyen secuencias de actividades más que hechos aislados, de forma que el sujeto precisa conocer tanto los procesos componentes como la rutina necesaria para organizar esos procesos.
• Su aplicación es flexible, en el contexto de las características y variables que inciden en las situaciones de enseñanza-aprendizaje concretas. Esto significa que conocer cuándo utilizar una estrategia es tan importante como conocer cómo utilizarla.

     El aprendizaje es importante ya que lo puedes reforzar con algunas estrategias de aprendizaje  para nivel bachillerato todavía lo puedes hacer de una forma en la que se te quede y no te sea difícil de recordar, algunos alumnos de bachillerato aprenden con audios o vídeos es una forma en la que se les hace más fácil ya que también lo refuerzan con algunas clases que tienen en su institución, los maestros llevan esta materia  ya que les ayudara en un futuro en su vida personal y laboral.

       Las estrategias de aprendizaje son aquellas que los alumnos utilizan para llevar a cabo de manera exitosa su aprendizaje, varían de persona en persona de acuerdo al tipo de problema o tarea que se tenga que solucionar, Brown (2000) propone que “las estrategias son métodos que las personas utilizan para la solución de problemas”, explica que cada individuo puede hacer uso de una variedad de procesos que le faciliten la solución del mismo”. Es importante señalar que los profesores pueden y deben promover el uso de ciertas estrategias, ya que los alumnos no siempre están conscientes de las estrategias que pueden utilizar para lograr un aprendizaje significativo   (Dalia González Hernández,
Elsa María del Carmen Mejía Franco)(2010.p218)


Las estrategias cognitivas de aprendizaje son aquellas que se relacionan
 las define como los pasos a seguir en la solución de un problema que
Requiere el análisis directo del material y expone las siguientes:
1. Clarificación/verificación
2. Inferencia inductiva
3. El razonamiento deductivo
4. La práctica
5. Memorización

 Estrategias metacognitivas
     Las estrategias metacognitivas requieren de planificación y evaluación Constante del aprendizaje por parte del propio alumno, las estrategias Metacognitivas de acuerdo a la clasificación de Rubín (en Wenden y Rubín, 1987:25) se utilizan para regular el aprendizaje de idiomas, entre las estrategias Metacognitivas enlistadas por Rubín se encuentran las siguientes:
1. La planificación
2. El planteamiento de metas y objetivos





Estrategias comunicativas
    Las estrategias de comunicación son de gran importancia en el aprendizaje
de idiomas puesto que le permiten al alumno continuar la comunicación cuando se
le presente alguna dificultad teniendo la oportunidad de permanecer más tiempo con el idioma .

Estrategias socio afectivas.
    Como su nombre lo dice es para socializar y perder el medio con los demás compañeras que se encuentra. Esto también le va favoreciendo al alumno puesto que aprenderá más y el profesor lo apoyara a que aprenda más.
Estos serían algunos puntos importantes de estas estrategias.
Crear oportunidades para practicar:
• Disminuir los niveles de ansiedad y estrés mediante la relajación, respiración profunda y meditación.
• Iniciar conversaciones, ver películas y escuchar música en la lengua meta.
• Alentarse uno mismo
• Asistir al laboratorio de idiomas







   
La presente investigación surge ante la necesidad de crear estrategias didácticas creativas en la asignatura de inglés en Nivel bachillerato que logren aprendizajes significativos en los estudiantes. Para el diseño se revisaron diversas
   
  Estrategias didácticas, se adaptaron y fueron aplicadas y evaluadas a una muestra de estudiantes de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados: Las estrategias didácticas en la enseñanza del idioma inglés a nivel bachillerato precisan diseñarse tomando en consideración despertar el interés del estudiante, fomentar el trabajo en equipo y ser adaptables al contexto ya que estas características al ser tomadas en cuenta fomentan un aprendizaje significativo.
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, aprendizaje significativo, diseño.
(Diana Minerva Camberos Range, María Angélica Lechuga, Perla Adriana Salinas Olivo)(p.10)
A continuación se presentan otras estrategias que pueden facilitar tu forma de aprendizaje:

Estrategias didácticas
    Una característica importante de las estrategias didácticas es la relación que existe con aprender a aprender tal y como lo menciona Romero (2009), a la vez que involucran una serie de habilidades que se buscan desarrollar por los estudiantes tales como la recolección, selección y uso del material bibliográfico, adquisición y uso de la información, comunicación y el aprovechamiento de dicha información para llegar a un proceso de meta cognición.
Tipos de estrategias didácticas
      Las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje en los estudiantes son aquellas que involucran su interacción activa con los conocimientos que se busca promover, que dichos conocimientos estén relacionados y situados en contextos relevantes para ellos y que a su vez se busque una mejora continua en los procesos de adquisición de las técnicas de aprendizaje.



Estrategias didácticas creativas
    Las estrategias didácticas creativas de acuerdo con Afanador (2009) tienen que desarrollar aptitudes y destrezas para planear e interactuar, lo anterior con la finalidad de ayudar al estudiante a movilizar los aprendizajes, que consiste en adaptar los conocimientos y por ende sus acciones. De acuerdo con De La Torre y Violant (2003) los indicadores de las estrategias didácticas creativas son: Planificación flexible, adaptación contextual, clima distendido y gratificante, roles participativos e interactivos, productividad o realización personal, satisfacción discente y conciencia de auto-aprendizaje.
     Tomando en cuenta todos estos puntos supongo que a los alumnos de nivel bachillerato se les hará mucho más fácil en su forma de trabajar,  el nivel académico estará un poco más elevado y los maestros también deben de dar a conocer estas estrategias para que tomen nota los jóvenes y sepan  qué estrategia se les hace más practica






El profesor creativo
    El profesor creativo es aquel que es capaz de cambiar su entorno y transformarlo para beneficiar sus objetivos planeados (Llopis, 2012).
    Al ser partícipe de la creatividad se originan nuevas técnicas y materiales que se pueden utilizar y adaptar a las distintas estrategias sin la necesidad de de tender de otros medios.









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